Yo no estaba, pero me acuerdo

José Mota (Humorista y actor español, 1965-actualidad)


José Sánchez Mota (Montiel, Ciudad Real, 30 de junio de 1965), conocido como José Mota, es un humorista, actor(también de doblaje), imitador y guionista español. Es conocido por haber sido miembro, junto con Juan Muñoz, del dúo humorístico Cruz y Raya entre 1989 y 2007. Desde 2007 ha desarrollado su carrera en solitario. Ha sido galardonado con el Premio Ondas al mejor actor de ficción 2015, nominado a mejor actor revelación en la 26.ª edición de los Premios Goya de 2012 y nominado a mejor actor de reparto en la 32.ª edición de 2018; además de 3 TP de Oro como integrante de Cruz y Raya (1990, 2001, 2006).

Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal. Esta es mi religión

Abraham Lincoln (16º Presidente de los EEUU, 1º Republicano, 1809-1865)


Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky, 12 de febrero de 1809-Washington D. C., 15 de abril de 1865) fue un político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano. Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil estadounidense. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.

Las buenas decisiones vienen de la experiencia. La experiencia viene de las malas decisiones

Mark Twain (Seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, escritor estadounidense, 1825-1910)


Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835-Redding, Connecticut, 21 de abril de 1910), fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn. Una relación completa de sus trabajos es casi imposible de compilar debido al enorme número de trabajos escritos por Twain (a menudo en periódicos poco conocidos) y el hecho de que utilizó varios seudónimos diferentes. Además, una gran parte de sus discursos y conferencias se ha perdido o no llegó a transcribirse; así, la recopilación de sus obras es un proceso todavía inacabado. Sus investigadores todavía encuentran en la actualidad trabajos publicados del autor.

La mayor aventura en la que te puedes embarcar consiste en vivir la vida de tus sueños

Oprah Winfrey (Presentadora de televisión y empresaria estadounidense, 1954-actualidad)

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci Loudspeaker.svg escuchar) fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Decía Picasso que todo lo que puede ser imaginado es real,  tenía razón. Y también son reales muchas cosas que en la vida te hubieras imaginado

Emiliano Matesanz (amigo de Meditáldia). 


Amigos de www.meditaldia.com. En esta sección incluimos las frases que nos envían nuestros seguidores, son frases siempre con un fondo positivo, como todas nuestras frases y que también nos invitan a empezar el día con una pequeña reflexión para que nos hagan crecer como personas.

No es cuanto tenemossino lo mucho que disfrutamos lo que hace la felicidad

Charles H Spurgeon (Pastor bautista británico, 1834-1892)


Charles Haddon Spurgeon (Kelvedon, 19 de junio de 1834 – Menton, Francia, 31 de enero de 1892) fue un pastor bautista reformado inglés. A lo largo de su vida evangelizó alrededor de 10 millones de personas y a menudo predicaba 10 veces a la semana en distintos lugares. Sus sermones han sido traducidos a varios idiomas y fue conocido como el «Príncipe de los Predicadores». Tanto su abuelo como su padre fueron pastores puritanos, por lo que creció en un hogar de principios cristianos. Sin embargo no fue sino hasta que tuvo 15 años en enero de 1850 cuando hizo profesión de fe en una Iglesia metodista.

Cuenta tu edad por amigos, no por años. Cuenta tu vida por sonrisas, no por lágrimas

John Lennon (Músico fundador de los Beatles, 1940-1980)


John Winston Lennon (Liverpool, 9 de octubre de 1940-Nueva York, 8 de diciembre de 1980) fue un artista, músico, multinstrumentista, cantautor, compositor, productor, escritor y pacifista británico, conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Beatles. Nació en Liverpool, donde siendo adolescente se vio inmerso en el boom británico del skiffle; formó la banda The Quarrymen en 1956, que posteriormente en 1960 se convertiría en The Beatles. Cuando el grupo se desintegró a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista en la que publicó varios álbumes como John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones como «Give Peace a Chance» e «Imagine»; la mayoría de ellas expresan sus ideas liberales y pacifistas. Después de contraer matrimonio con Yoko Ono en 1969 cambió su nombre a John Ono Lennon. Se retiró de la escena musical en 1975 para criar a su pequeño hijo Sean, pero resurgió junto con Ono en 1980 con el nuevo álbum Double Fantasy. Fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento.

La mejor victoria es aquella en la que ganan todos

Salomón (Rey de Israel, 970 adC- 931 adC)


El texto bíblico se refiere a Salomón como el tercer y último monarca del reino unido de Israel (es decir, antes de la separación del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel). Hijo del rey David, Salomón logró reinar sobre un extenso territorio durante casi cuatro décadas,3 posiblemente entre los años 965 y 928 a.E.C.4

Durante el reinado de Salomón se construyó el primer Templo de Jerusalén y a él se le atribuye la autoría de los textos bíblicos titulados Libro de Eclesiastés, Libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares.

Salomón es además el principal protagonista de leyendas posteriores y fue a su vez un importante maestro de la Cábala.

Entiende lo que te ocurre y sabrás lo que le pasa a todo el mundo

Pablo Coelho (Dramaturgo brasileño, 1947-actualidad)


Paulo Coelho de Souza (24 de agosto de 1947, Río de Janeiro) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño.Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 150 millones de libros vendidos en más de 150 países (224 territorios), traducidos a 80 lenguas. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como la prestigiosa distinción Chevalier de L’Ordre National de La Legion d’Honneur del gobierno francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, entre muchos otros premios que ha obtenido gracias a su gran éxito.

Hay dos formas de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.

Lin Yutang (Escritor chino, 1895-1976)


Lin Yutang  (Xiamen, Fujian, 10 de octubre de 1895 ; Yangmingshan, Taiwán, 26 de marzo de 1976) fue un escritor chino. Sus obras y traducciones de textos clásicos chinos fueron muy populares en Occidente.

Fue un gran activista para la expansión de la literatura china en Occidente. Además desarrolló un nuevo sistema para escribir chino con caracteres latinos y una nueva forma de indexar los caracteres del chino. Tras 1928 vivió en EE. UU., donde sus traducciones de textos chinos fueron muy populares; su obra fue un intento de establecer un puente entre las culturas occidental y oriental y fue nominado varias veces al Nobel.

Un hombre que ríe nunca será peligroso

Laurence Sterne (Escritor y humorista irlandés, 1713-1768)


Laurence Sterne (Clonmel, Irlanda; 24 de noviembre de 1713-Londres, 18 de marzo de 1768) fue un escritor y humorista irlandés.En 1767 da a conocer sus Cartas a Eliza, correspondencia dirigida a su amante Eliza Draper. Admiró a Cervantes, Rabelais y Jonathan Swift. Es sin duda uno de los escritores más innovadores e influyentes de la literatura. Nietzsche dice de Sterne que es «el escritor más libre de todos los tiempos», y «el gran maestro del equívoco… éste es su propósito, tener y no tener razón a la vez, mezclar la profundidad y la bufonería… Hay que rendirse a su fantasía benévola, siempre benévola». Sterne anticipa muchos de los recursos narrativos de las vanguardias literarias de fines del siglo XIX e inicios del XX, en gran medida lo suyo es una suerte de monólogo interior que preanuncia el de Joyce.

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.

Julio Cortázar (Escritor argentino, 1914-1984)


Julio Florencio Cortázar (Ixelles, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina y francesa nacido en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.

Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Serás capaz de hablar bien si tu lengua puede entregar el mensaje de tu corazón

Henry Ford (Empresario estadounidense, 1863-1947)


Henry Ford (30 de julio de 1863-7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre finales de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.

La vida no trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo.

George Bernard Shaw (Nobel de literatura irlandés en 1925, 1856-1950)


George Bernard Shaw (Dublín, 26 de julio de 1856-Ayot St. Lawrence, Hertfordshire, 2 de noviembre de 1950) Tras su educación básica, trabajó como oficinista, hasta que en 1876 marchó a Londres, ganándose la vida como crítico literario y musical en varias revistas. Escribió varias novelas, pero sin éxito, e ingresó en la Fabian Society, formando parte de su comité ejecutivo, siendo un activista socialista y un aplaudido orador. Ejerció como crítico teatral en The Saturday Review, y fue a partir de entonces cuando comenzó a escribir teatro y alcanzar un éxito inusitado. Fue cofundador de la London School of Economics, y tuvo participación en política. En 1925, se le concedió el Premio Nobel de Literatura, y en 1938, Hollywood le concedió un Oscar por el mejor guión cinematográfico del año.

Nunca eres demasiado viejo para establecer otro objetivo o para soñar un nuevo sueño

Les Brown (Político y orador estadounidense, 1945-actualidad)

Leslie Calvin “Les” Brown (nació el  17 de febrero de 1945, en Miami) es un orador motivacional, escritor, productor de televisión y radio, así como político.  Como político actualmente es miembro de la Ohio House of Representatives. Como orador motivacional, el utiliza el lema “es posible” y enseña a que la gente siga sus sueños.

El amor es el espacio y el tiempo medido por el corazón

Marcel Proust (Escritor francés, 1871-1922)


Marcel Proust, nombre completo: Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust; Auteuil, 10 de julio de 1871 – París, 18 de noviembre de 1922) fue un novelista, ensayista y crítico francés cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido (título original en francés: À la recherche du temps perdu), compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte. En ella, el autor francés realizó una labor de introspección en la que logró retratar su vida en una narración dentro de la cual se colocó como narrador omnipotente de su escritura autobiográfica, creando un estilo onírico característico, donde un olor, un sabor pueden cobrar suma importancia, y saltar a otra memoria, creando de este modo un increíble mar de literatura.

La única cosa que puedo garantizar es que voy a luchar hasta el final

Rafael Nadal (Tenista español ganador de 22 Grand Slam, 1986-actualidad)


Rafael Nadal Parera (Manacor, Mallorca, España, 3 de junio de 1986), más conocido como Rafa Nadal, es un tenista profesional español considerado como el mejor tenista de toda la historia en pistas de tierra batida  y uno de los mejores de todos los tiempos. Hasta la fecha ha sido campeón de 22 torneos de Grand Slam, lo que le coloca como el segundo jugador profesional con más títulos «grandes» en la historia del tenis, sólo por detrás del suizo Roger Federer (20 títulos). Ha conseguido el Torneo de Roland Garros en catorce ediciones, siendo el tenista que más veces lo ha ganado (en 2005,2006,2007, 2008, 2010,2011,2012,2013,2014,2017, 2018, 2019, 2020 y 2022), el Campeonato de Wimbledon en dos ocasiones (2008 y 2010,y finalista en 2006, 2007 y 2011), el Abierto de Australia en una ocasión (2009, y finalista en 2012, 2014, 2017 y 2019) y el Abierto de Estados Unidos en tres ocasiones (2010, 2013 y 2017, y finalista en 2011).

Cada día provee de sus propios tesoros

Marco Aurelio (Co-emperador romano y filósofo, 121-180 d.C.)


Marco Aurelio Antonino Augusto (apodado el Sabio o el Filósofo ) (26 de abril de 121 – 17 de marzo de 180) nacido en Roma, fue co-emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la historia de Roma. La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto.

Bienaventurados los que tienen el don de hacer amigos, porque es uno de los mejores dones de Dios. Implica muchas cosas, pero sobre todo, el poder de salir de uno mismo y apreciar lo noble y amoroso del otro

Thomas Hughes (Escritor y político inglés, 1822-1896)

Thomas Hughes (Uffington, Berkshire, Inglaterra, 20 de octubre de 1822- Brighton, East Sussex, Inglaterra, 22 de marzo de 1896) fue un abogado, escritor, reformador social y político inglés, muy célebre por su novela Tom Brown’s School Days (1857), un relato semi-autobiográfico ambientado en la Rugby School, donde el propio autor estudió. La obra tuvo una secuela menos exitosa, Tom Brown at Oxford (1861).

La ilusión es aquello que insiste, a pesar de todas las pruebas de lo contrario, en que nos espera algo mejor si tenemos el valor de trabajar y luchar por ello

Barack Obama  (44º Presidente de EEUU, 1961-actualidad)

Barack Hussein Obama II ( Honolulu, Hawái, 4 de agosto de 1961) es un político estadounidense que sirvió como el 44.º presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017. Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008.​ Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano nominado a la presidencia por el Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

Obama promovió la inclusión para los estadounidenses LGBT, la intervención militar en Irak y Ucrania en respuesta a los avances logrados por ISIS y Rusia respectivamente en 2014, el acuerdo climático en París y la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba en 2015.

Si un pajarito te dice algo, debes estar loco porque los pájaros no hablan.

Les Luthiers (Grupo argentino musical humorístico)

Les Luthiers  es un grupo argentino musical-humorístico, muy popular en su país y en otros hispanohablantes. El conjunto utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, luthier, palabra del idioma francés que designa al creador, ajustador y encargado de la reparación de instrumentos musicales de cuerda. Han recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (EE. UU., 2011), y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (España, 2007). Han sido declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica.

El mejor de los hombres es aquel que hace más bien a sus semejantes

Mahoma (Profeta fundador del Islam, 570-632)


Mahoma (La Meca, c.26 de abril de 570-Medina, 8 de junio de 632) fue el fundador del islam. Su nombre completo en árabe es Abū l-Qāsim Muḥammad ibn ‘Abd Allāh ibn ‘Abd al-Muṭṭalib ibn Hāšim al-Qurayši, que se hispaniza como «Mahoma». En la religión musulmana, se considera a Mahoma «el último de los profetas», quien es la culminación de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje, entre cuyos predecesores se cuentan Abraham, Moisés y Jesús de Nazaret.

Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón

Joan Manuel Serrat (Cantautor español, 1943-actualidad)


Joan Manuel Serrat Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) es un cantautor, compositor, actor, escritor, poetay músico español.

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Joan Manuel Serrat es conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el chico del Pueblo Seco’, su barrio natal) y el Nano.

El paraíso está bajo nuestra cabeza y sobre nuestros pies

Henry David Thoreau (Escritor y filósofo estadounidense, 1817-1862)


Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.

Cree que puedes y casi lo habrás logrado 

Theodore Roosevelt (Político estadounidense. Vigésimo-sexto presidente de los Estados Unidos, 1858-1919)

Theodore Roosevelt (Nueva York; 27 de octubre de 1858-Oyster Bay; 6 de enero de 1919) fue el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos (1901-1909). Es recordado por su personalidad exuberante, su amplitud de intereses y logros, su personalidad de “cowboy”, su masculinidad y su liderazgo del Movimiento Progresista, un período de activismo social y reforma en EE. UU. entre 1890 y 1920 destinado a acabar con la corrupción. Fue líder del Partido Republicano y fundador del efímero Partido Progresista de 1912.

El sentido del humor y el sentido común son la misma cosa con diferente ritmo. El sentido del humor simplemente es el sentido común bailando.

Clive James (Periodista y escritor australiano, 1939-2019)


Clive James (Kogarah, Australia, 7 de octubre de 1939-Cambridge, Reino Unido, 24 de noviembre de 2019) fue un crítico, periodista y escritor australiano que vivió y trabajó en el Reino Unido desde 1961 hasta su muerte, en 2019. Comenzó su carrera como crítico literario antes de convertirse en crítico de televisión de The Observer en 1972, donde alcanzó un notable reconocimiento por su humor irónico y seco. Durante el mismo período, alcanzó una notable reputación como poeta y escritor satírico. Su popularidad en Reino Unido se debió primero a su actividad como guionista de televisión y, posteriormente, a su faceta como presentador de sus propios programas.

El momento presente está lleno de alegría y felicidad. Si estás atento, lo verás

Thich Nhat Hanh (Maestro zen vietnamita, 1926-actualidad)


Thich Nhat Hanh ( maestro zen nacido en la región de Vietnam Central el 11 de octubre de 1926-actualidad), monje budista desde hace más de cuatro décadas y activista por la paz, nominado en 1967 por Martin Luther King para el Premio Nobel de la paz por ese motivo. Refugiado político en Francia desde 1972, por su combate pacífico, empezado durante la guerra de Vietnam.

En Vietnam fundó la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser. Enseñó en la Universidad de Columbia y en la Sorbona. Actualmente vive en Francia, en una comunidad de enseñanza budista llamada Plum Village fundada en 1982, cercana a Burdeos. Viaja constantemente por el mundo dando enseñanzas y conferencias y ayudando a los refugiados. Ha escrito más de cien libros en inglés, francés y vietnamita.

La tolerancia no significa que haya falta de compromiso con las creencias propias. La tolerancia significa condenar la opresión o la persecución de los demás.

John Fitzgerald Kennedy, JFK (Ex-presidente de Estados Unidos ,1917-1963)


John Fitzgerald Kennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917-Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963) fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos y popularmente como JFK.

Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam

Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes

Mahatma Gandhi (Político y pensador indio, 1869-1948)


Mahatma Gandhi (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869-Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’). En la India también se le llamaba Bāpu (બાપુ), ‘padre’ en idioma guyaratí.

Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas