Rincón del escultor

 

 

 

 

 

 



   



 

 

 

 

Empezaremos el año y esta nueva sección con una escultura emblemática para nuestra web: El Pensador, ya que preside nuestra página principal.

Aunque se conoce popularmente como "El Pensador", Rodin en realidad la denominó "Dante Pensando". Le fue encargada por el Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en La Divina Comedia de Dante a la cual se le denominó "Las Puertas del Infierno"

La obra muestra a un hombre desnudo en solemne meditación batallando contra una poderosa lucha interna (bronce, 1880).

Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica Neoclásica, François-Auguste-René Rodin, nacido en París el año 1840, es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino que además de dar un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública, es por esto que Rodin ha sido denominado "el primer moderno" en la historia del arte.

Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, al objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Es por esto que, en una mirada anatómicamente estricta, podría decirse que las figuras que construye carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues las proporciones son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Rodin había estudiado la anatomía no para ser dominado por ella, sino que para usar al cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.
 

La figura de El Pensador, nos evoca una postura de profunda reflexión interna, la postura de un hombre en plena lucha consigo mismo enfrentándose a su propio yo y a sus propias decisiones. En este principio

 
de año, con todo el 2007 por delante, es el momento de mirar hacia el futuro, de hacer los planes, de plantearse los retos "imposibles" que con nuestro esfuerzo y entusiasmo haremos que dejen de ser tales, imposibles, y los convertiremos en realidades. Por supuesto que nos estamos refiriendo a retos para nuestro desarrollo personal, para el asentamiento de nuestros valores y de nuestros principios de vida.

Un paso muy importante y muy profundo hacia ello es a través de la introspección que analiza nuestra propia conciencia, ya que es en este análisis donde realmente nos vemos tal y como somos, donde nos enfrentamos a nosotros mismos y es lo que hace que realmente seamos capaces de conocernos  y "saber quien somos". Si somos capaces de hacerlo, de tomar la actitud de nuestro Pensador, seremos capaces de saborear la plenitud de la vida y el placer de sentirnos a gusto con nosotros mismos.

  En www.nulladiessinnemeditatione.com con nuestras frases diarias solo queremos ofrecer una excusa para que dediquemos al menos un minuto diario en este camino hacia el conocimiento personal, intentado que en cierta forma nos veamos, o no, reflejados en ellas.
 
Página de inicio/ Frases

© Meditáldia, 2014