Rincón arquitectónico

 

 

 


   



 

 

 

 

Calendario agrícola de la Iglesia de Beleña de Sorbe

 (Guadalajara)

Empezaremos esta semana con esta nueva  sección, dentro de nuestro rincón del arte, esta vez centrada en la arquitectura.

Nuestro amigo FJP, asiduo colaborador de esta página, nos ha dado la excusa perfecta para abrir el abanico de posibilidades que el arte nos ofrece, y centrar este rinconcito, si así podemos llamarle, en lo que por su tamaño podríamos considerar "grandes obras de arte".

El tema con el que abriremos esta sección está centrado en el románico, estilo arquitectónico cargado de simbolismo y que nos acerca a la vida y costumbres de la Baja Edad Media

Románico

 

La arquitectura románica, plenamente desarrollada durante los siglos XI y XII, si bien se extiende a lo largo del tiempo hasta bien entrado el gótico, nos revela una preciosa información acerca de la vida y de las costumbres de la Baja Edad Media. No solo en cuanto al elemento decorativo de los mismos y de sus temáticas, sino también del enorme sentido instructivo y simbólico de los mismos. Desde las decoraciones basadas en símbolos vegetales y animales fantásticos, hasta las extraordinarias representaciones del antiguo y del nuevo Testamento, como también de las actividades de la vida diaria.

 

EL románico español adquiere una dimensión particular en cuanto a sus influencias, si bien, la afluencia de peregrinos en dirección a Santiago de Compostela, contribuyó a elaborar unas características netamente francesas; también podemos distinguir elementos de base romana (sobre todo la planta basilical), igualmente árabes y visigóticos de tradición fácilmente comprensible, y otros de origen lombardo, básicamente en la zona catalana y aragonesa (mapa interactivo del románico español).

Es un arte sencillo aparentemente, pero intensamente simbólico, en trazos, direcciones, números y disposiciones, todo tiene un significado que nos resulta satisfactoriamente interpretable actualmente. Pero hemos perdido casi por completo la capacidad simbólica de aquellos tiempos, en los que el arte románico

                          Santillana del Mar

  impulsado por la Iglesia condujo a una formación y, por qué no decirlo, también a un adoctrinamiento de aquellas sociedades medievales.

Animo a todas las personas a conocer el maravilloso arte románico español y a sentirse inmersos en la magia y la atracción que provoca en el espíritu.

 

Santillana del Mar

 

Aunque algunos autores definen la Edad Media como la Edad Oscura, en mi opinión es todo lo contrario, se trata de un “renacimiento” fabuloso del arte, con una de las expresiones más maravillosas que el arte español haya creado: Me refiero a los Beatos, que se extenderán y evolucionarán durante toda la Edad Media a partir de los comentarios de Beato de Liébana en manuscritos impresionantemente ilustrados.

 

 

JUICIO CRÍTICO: No estamos muy lejos actualmente de un más que necesario “renacimiento espiritual”, de una vuelta a la comprensión de los fundamentos básicos de la vida humana, entender La Anunciación “como una predisposición de evolución espiritual”, a entender la “Huída a Egipto”, como un símbolo que equivale a evitar la violencia, todo tipo de violencia y a huir de ella, a entender el alimento como un bien necesario pero nunca excesivo, a aprovisionarnos de aquello que nos haga falta cuando nos haga falta, a entender la balanza como símbolo

de justicia y de equidad,  a situar nuevamente el encuentro y las relaciones interpersonales en el ámbito de la fraternidad, a entender la experiencia de la vida, en una palabra, como un acontecer simbólico pleno de sentido y de significado. A meditar interiormente acerca de nuestro propio existir, y de comprender que la existencia misma es un acto positivo de aprendizaje y de superación.

A sentir “La ciudad de Dios”, la “Jerusalén Celeste” como un paraíso del alma alcanzable, presente, actual, basado en la cooperación entre todos para todos, en la entrega, en el compromiso y en el esfuerzo personal por hacer cada uno de nosotros de “nuestro pequeño mundo” un lugar más cercano al amor. Porque del equilibrio y de la armonía del pequeño universo que nos rodea somos en gran medida responsables. Pensemos seriamente en ello y colaboremos cada día un poco más para que la vida sea un TRANSITAR habitable. Empecemos por abrazarnos sin palabras y sentir la emoción de ese cálido gesto.

                                                        Texto íntegro por F.J.P.

 

 

 

 

 

 

Página de inicio/ Frases

© Meditáldia, 2014