Rincón literario

 

 

 


 

 

 

 

 Utopía (Tomás Moro)

 

Tomás Moro (1478-1535), canciller de Enrique VIII que fue decapitado por su oposición al anglicanismo, es el autor de la obra que traemos esta semana a este rincón.  La "Utopía" se presenta en forma de diálogo, se divide en dos libros. En el primero de ellos, el narrador, Moro, expone las circunstancias que le llevaron a Amberes donde, a través de su amigo Pedro Giles, conoció a Rafael Hitlodeo, aventurero portugués, con quien ambos mantendrán una animada conversación que desembocará en la exposición y análisis de los males de la sociedad de su época. En el segundo libro, Rafael Hitlodeo describirá la forma en que se organiza la sociedad de los utopianos, pueblo que conoció en uno de sus viajes y con quien vivió varios años, presentándolo como modelo para la superación de los males de la sociedad europea de la época.

 

  

   "Utopía" (fragmento)

 

Los utópicos, creen de esta forma, que la naturaleza ordena una vida feliz, o sea de placer, como fin de nuestras obras, y definen la virtud como vivir según sus ordenanzas. Si la naturaleza aconseja a los

hombres una vida más fácil ayudándose, cosa que se realiza con buenos motivos, pues nadie está tan por encima de la suerte de la humanidad que la naturaleza solo deba ocuparse de él, ya que siente igual afecto por todos los seres de idéntica especie y los fortalece en una misma comunión, claro está que te avisa constantemente que no debes buscar tu felicidad a consta del infortunio de los demás.

 

Por ello opinan que deben ser observados no solo

los pactos que se establecen entre particulares,

sino las leyes públicas, tanto si fueran ordenadas

por un buen gobernante como si el pueblo las

hubiera aprobado de común acuerdo, sin pesar

sobre él cualquier asomo de tiranía o engaño, y que tratan del reparto de los dones de la vida, que quiere decir de lo que es objeto de placer.

 

Desear el propio interés sin infringir las leyes es

razonable; querer además el bienestar general es

humano; pero arruinar la felicidad del prójimo para

alcanzar la de uno mismo, es una acción inmoral, y, en cambio, despojarse de algo muy provechoso

para beneficiar a otros es una acción caritativa.

Verdaderamente, este acto es tal que jamás priva

de tanto bien como complace, pues la conciencia

de obrar con generosidad, el agradecimiento de

   los que la reciben satisface más al espíritu que al goce que obtendría el cuerpo si se abstuviera.

Tomás Moro inventó la “utopía”, realmente describió en su libro lo que para él era el mundo ideal, tanto en su forma de gobierno como en las relaciones interpersonales, en cuanto a la religión, en general en cuanto a la vida., y lo hizo a través de su isla (Utopía) en la cual materializó todos estos ideales. Lo que describió en su tiempo era realmente un imposible, una trasgresión temporal, una lejanía, un ideal inalcanzable, pero por lo que luchó durante toda su vida.

Lo que yo me planteo en esta reflexión es mi utopía, mi mundo ideal, mis aspiraciones, mis ideales, mis metas… No pretendo hacer una reflexión sobre el amplio concepto del mundo, en ocasiones demasiado amplio y lejano, y que no me dejaría ver el que tengo alrededor, mi mundo cercano, sobre el que realmente yo si tengo capacidad de influencia. Si mi “utopía” la localizo en mi familia, mis amigos, mi entorno de trabajo, esta dejará de ser tal  para convertirse en algo cercano y alcanzable y por lo tanto en algo que merece la pena tener presente en el día a día y por lo que vale la pena luchar. Es responsabilidad de cada uno, en función del nivel de autoexigencia, el definir esta “microutopía”, sin perder nunca de vista la idea de que cuanto más lejos pongamos la meta, más lejos llegaremos (-Acepta los riesgos, toda la vida no es sino una oportunidad. El hombre que llega más lejos es, generalmente, el que quiere y se atreve a serlo-  Dale Carnegie )

Yo ya tengo mi marco utópico definido, y aunque sea algo contradictorio, alcanzable, con mis valores y razonamientos que soportan mis acciones enfocadas a él, ya que de esta forma vivo y “camino” hacia su consecución. ¿Y tú? ¿Ya tienes el tuyo? ¿Cuál es tu “Utopía”?

 

En internet puedes encontrar links a la obra completa como el siguiente: http://www.ucm.es/info/bas/utopia/html/moro.htm

 

 
Página de inicio/ Frases

© Meditáldia, 2014