Rincón literario

 

 

 

image
 

 Si Yo Pudiera Morder la Tierra Toda (Fernando Pessoa)

 

 
Fernando Pessoa es uno de los poeta mas brillantes de la literatura portuguesa del siglo XX, traductor del ingles por el día, escribía sus propias ideas por la noche. Escribió bajo numerosos pseudónimos, algunos femeninos, y hasta escribió criticas de sus propias obras ocupando nuevas personalidades. Entre los "sus personalidades" (heterónimos") mas sobresalientes fueron: Fernando Pessoa, Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos.

 

Fernando Pessoa

 

  Si yo pudiera morder la tierra toda

 

Si yo pudiera morder la tierra toda

y sentirle el sabor sería más feliz por un momento...

Pero no siempre quiero ser feliz

es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural...

No todo es días de sol

y la lluvia cuando falta mucho, se pide.

Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.

Naturalmente como quien no se extraña

con que existan montañas y planicies y que haya rocas y hierbas...

Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la infelicidad.

Sentir como quien mira. Pensar como quien anda, y cuando se ha de morir, Recordar que el día muere y que el poniente es bello y es bella la noche que queda.

Así es y así sea.

 

 

En esta poesía hace Pessoa una reflexión llena de sentido; ¿qué sería de nuestras vidas si todo fuera perfecto? ¿puede existir la felicidad sin el contrapunto de la infelicidad o de la frustración? ¿si no existiera el gris tendría sentido el rosa? Seguramente sería algo tedioso y acabaríamos inventándonos problemas artificiales (si es que no lo hacemos ya...). Parece que Pessoa hubiera leído al filósofo alemán Arthur Schopenhauer que dijo:

"Si cada deseo fuera satisfecho tan pronto como surgiese ¿cómo ocuparían los hombres su vida o cómo pasarían el tiempo? Imagínense a nuestra raza transportada a Utopía, donde todo crece por si solo y los pavos vuelan ya asados, donde los enamorados se encuentran sin retraso y se mantienen juntos sin dificultad. En semejante lugar, los hombres morirían de aburrimiento o se ahorcarían, otros pelearían y se matarían entre ellos. Al final, estos hombres se infligirían unos a otros incluso más sufrimiento del que la naturaleza les inflige en este mundo". Tras éste planteamiento, no nos queda mas que afrontar las dificultades de manera mas positiva (y estar atentos, dadas las similitudes del estado del bienestar con la utopía de Schopenhauer...).

 

image

 
Página de inicio/ Frases

© Meditáldia, 2014