Rincón literario

 

 

 


 

    

       Martes con mi viejo profesor

    (Mitch Albom)

 

 

El libro nos narra una serie de entrevistas en las que el viejo profesor de universidad Morrie Schwartz nos da su opinión sobre los aspectos de la vida, la amistad y el amor gracias a su entrevistador y antiguo alumno Mitch Albom. Es una historia verídica en la que a la vez que el profesor nos ofrece su propia visión sobre la vida, podemos comprobar como se va deteriorando debido a una terrible enfermedad como es la ELA, que lo va matando poco a poco.

El libro comienza con la graduación de Mitch en la Universidad donde estaba su profesor y la historia y vida de Morrie y el momento en que recibe la noticia que tiene la enfermedad de la ELA: - “¿Y ahora, qué, pensó?

   

Durante la graduación de Mitch, éste le prometió que seguiría viendo a su profesor. Se habían llevado muy bien durante el curso y no querían perder su amistad. Pero esto no ocurrió y pasaron años y años y Mitch no fue a visitarle.

.Un día algo inesperado pudo contemplar Mitch en su televisor. Vio como entrevistaban su “entrenador”. Por lo visto sufría de una enfermedad llamada ELA, que lo estaba comenzando a inmovilizar poco a poco y que llegaría a su muerte en el momento en que llegase a sus pulmones. Aún así su profesor comentaba a su entrevistador de una manera filosófica que quería aprovechar su vida en la medida de lo posible y no hundirse por este hecho: -“Algunas mañanas estoy muy enfadado y muy amargado. Pero no dura demasiado. Después, me levanto y digo: «quiero vivir…». “Tras ver esta entrevista, decidió ir a hacerle una visita. Llevaba dieciséis años sin verle. Se contaron lo que había ocurrido en sus vidas en estos años. Tras ese día, Mitch le prometió seguir viéndolo y verse cada martes. Y así fue, cada martes venía cargado de bolsas con comida preparada y se quedaban charlando durante horas y horas sobre todo aquello que Mitch tenía apuntado en una lista: “Pregúntame cualquier cosa -decía siempre Morrie. Así que yo escribí esta lista: -la muerte -el miedo -la vejez -la codicia -el matrimonio -la familia -la sociedad -el perdón -una vida con sentido.” Debido a que había sido profesor de psicología en la Universidad, Morrie tenía una visión única a la hora de valorar la vida y el amor y eso hacía que su manera de hablar conmoviera a todo el mundo que estaba a su alrededor.

 

Hubo otro día en que la cadena de televisión entrevistó de nuevo a Morrie. Él iba contando sus emociones a medida que iba pasando el tiempo: -Cuando hay aquí gente y amigos, estoy muy animado. Las relaciones de amor me sostienen.

”A medida que iba pasando cada martes, Mitch iba comprobando poco a poco como su entrenador iba consumiéndose cada vez más y a medida que iba pasando el tiempo iba necesitando más la ayuda de su mujer y enfermera para realizar sus necesidades físicas como moverse, limpiarse, ir al baño, etc. A la vez, Mitch iba cogiéndole más cariño y veía la vida de otra manera. Ya no le importaba tanto el dinero, ni cosas materiales…Su entrenador le había hecho comprender que existían cosas mucho más importantes que esas y que debía de aprovecharlas antes de que fuera demasiado tarde: “- El dinero no sirve de sucedáneo de la ternura, y el poder no sirve de sucedáneo de la ternura.”

 

 

Esta semana traigo este libro a este rincón literario, libro que me ha prestado un amigo pensando que me podría ayudar a llevar estos duros momentos por la pérdida de un ser querido, y tengo que agradecerle su iniciativa, ya que realmente me ha reconfortado y me ha ayudado a afrontar el paso de la muerte por mi vida.

 

Me gustaría destacar la entereza del protagonista del libro a la hora de enfrentarse a la noticia de su sentencia de muerte cuando le diagnosticaron esta enfermedad neurológica progresiva irremediablemente mortal y como por un lado huía de la compasión, buscaba el cariño de los que le rodeaban y asentaba las bases para no perder su dignidad a pesar de las circunstancias finales en las que era totalmente dependiente.

 

Las preguntas que Morrie se plantea, me las he planteado yo también y aunque todavía no he sido capaz de encontrar las respuestas si me parece importante el compartirlo contigo, que estás leyendo esto, para que tú también te las hagas: ¿estás en paz contigo mismo? ¿estás aportando algo a los que te rodean? ¿estas preocupada por ser tan humano como sea posible?¿estás haciendo lo que quieres hacer o estas "acomodado" con lo que haces aunque no hagas nada de lo que te gustaría hacer?... Son muchas preguntas que debemos hacernos e intentar responder para darle sentido a nuestra vida y por otro lado si somos consecuentes con las respuestas, sin duda nos ayudarán a ser felices.

 

Morrie en alguna parte del libro dice: "Lo más importante de la vida es aprender a dar amor y a dejarlo entrar".

 

                                                                                                           LH febrero 2013

 

Página de inicio/ Frases

© Meditáldia, 2013