Rincón literario

 

 

 


 

    

     Libro de la Sabiduría (Salomón)

 

 

El Libro de la Sabiduría, o Sabiduría de Salomón, es un libro bíblico del Antiguo Testamento. Esta incluido en el Tanaj judío hebreo-arameo, las distintas facciones y expresiones del Cristianismo Histórico lo incluyen en sus Biblias entre los llamados deuterocanónicos, en tanto que los grupos protestantes, y otros grupos cristianos con ideas diferentes de los antes citados, lo excluyen de sus Biblias, así como a los otros deuterocanónicos, a los cuáles dieron en dar por "apócrifos". En las Biblias Católicas aparece después del Cantar de los Cantares, y antes del Eclesiástico, dentro de la sección de los llamados "Libros Sapienciales".

 

 

Libro de la Sabiduría. Sab 6, 12-16

 

"La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean. El que madruga para buscarla no se fatigará, porque la encontrará sentada a su puerta. Meditar en ella es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. La Sabiduría busca por todas partes a los que son dignos de ella, se les aparece con benevolencia en los caminos y les sale al encuentro en todos sus pensamientos."

 

 Definiciones de Sabiduría:

 

 Real Academia Española de la lengua

1. f. Grado más alto del conocimiento.

2. f. Conducta prudente en la vida o en los negocios.

3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.

4. f. noticia (‖ conocimiento).

WiKipedia

Por sabiduría (en hebreo hokmah) se entiende un hábito intelectivo que permite vivir moralmente dentro de un grupo.

Dado que se trata de un saber práctico moral (cuál es el bien moral a realizar para alcanzar la felicidad o el éxito) presupone los conocimientos y elementos de juicio que se requieren para tomar una decisión acertada. Más que de inducción o de estudio, la sabiduría se adquiere por la contemplación de la realidad que permite descubrir máximas de vida.

El libro de Sabiduría entiende este concepto como sinónimo de "Espíritu", "Palabra" y, a menudo, simplemente de "persona", porque todo ser humano tiene un fragmento de Dios mismo oculto en su interior, y de él dimana todo conocimiento y sabiduría.

  

 

Es interesante el concepto de sabiduría que se desarrolla en este texto, presentándose como una relación recíproca entre ella y el hombre, de forma que esta está esperando que el hombre la busque, de forma que se da a conocer a los que la desean. Interesante concepto de cercanía, ya que solo habría que ir a por ella para alcanzarla, solo habría que buscarla para encontrarla.

 

Si lo llevamos al entorno del conocimiento, estaríamos hablando de que aquel que estudia y profundiza en el conocimiento concreto de una materia podría alcanzar la sabiduría, específicamente en esa área. Si de lo que estamos hablando es de su acepción más moralista, en el sentido de qué debemos hacer para alcanzar la felicidad, el camino para llegar a ella es completamente diferente, se trataría en cierta forma de la sabiduría del “saber vivir”.

 

¿Podríamos decir que a saber vivir solo se aprende viviendo? ¿Esto significaría que solo llegaríamos a esta sabiduría al final de nuestra  vida?. Mi respuesta a esta segunda pregunta es claramente “no”. De nosotros depende el que aprendamos a vivir, que tengamos una actitud de búsqueda constante hacia este abstracto que llamamos felicidad y que según comenta el sabio Salomón, se alcanzaría a través de la sabiduría que podríamos identificar con ese “saber vivir” al que antes hacía referencia.

 

Si buscamos la sabiduría la encontraremos, nos está esperando, si solo nos dedicamos a pasar hojas del calendario, esta nunca se nos presentará, somos nosotros lo que tenemos que llamar a su puerta, ir hacia delante. Con una actitud pasiva podemos llegar a los 100 años sin haber vivido, con una actitud de curiosidad e inquietud de “saber” de aprovechar nuestra vida, podemos alcanzarla en la temprana juventud.

 

En este saber vivir yo incluiría el amor, la amistad, la honestidad, la reflexión, la conciencia, y porqué no, el saber ser feliz a pesar de todo el “ruido” que nos rodea.

 

Quizás las preguntas que dejaría en el aire para que cada uno de nosotros las respondamos serían: ¿Sabemos vivir? ¿Cómo vivo mi vida?

 

Feliz y sabia semana!

 

                                                                                                                        LH  Nov 2011

                                                                                                     

                                                       

 
Página de inicio/ Frases

© Meditáldia, 2014