Rincón literario

 

 

 

 

image
 

 Las cenizas de Ángela (Frank McCourt)

 

(...) Frank McCourt va a escribir una redacción sobre Nuestro Señor ¿verdad McCourt?. Va a decirnos que habría pasado si Nuestro Señor se hubiera criado en Limerick, que tiene la Archicofradía de la Sagrada Familia y que es la ciudad más santa de Irlanda. Sabemos que si nuestro Señor se hubiera criado en Limerick no lo habrían crucificado, porque las gentes de Limerick han sido siempre buenos católicos y nada partidarios de las crucifixiones.

(...) Papá dice que el señor O'Dea tiene mucha imaginación, pero que Nuestro Señor ya sufrió bastante en la cruz para que encima tuviese que estar en Limerick con toda la humedad del rio Shannon....

(...) - El título de mi redacción es: "Jesús y el tiempo".

- ¿Que'

- "Jesús y el tiempo".

- Está bien, léela.

- Esta es mi redacción:

"No creo que a Jesús, que es Nuestro Señor, le hubiera gustado el tiempo de Limerick, porque siempre está lloviendo y la ciudad está siempre húmeda por el Shannon. Mi padre dice que el Shannon es un rio asesino porque mató a mis dos hermanos. En los retratos de Jesús siempre se le ve andando por el antiguo Israel con una sábana. Allí no llueve nunca y no se oye decir que nadie tosa ni que a nadie le dé la tisis ni nada por el estilo,  y allí nadie tiene trabajo porque lo único que hacen es estar por ahí, comer maná, sacudir el puño y asistir a las crucifixiones.

Siempre que Jesús tenía hambre lo único que tenía que hacer era ir andando por el camino hasta que encontraba una higuera o un naranjo y comer hasta hartarse. Si quería tomarse una pinta, movía la mano sobre un vaso grande y aparecía la pinta. O  podía visitar a Maria Magdalena y a la hermana de ésta, Marta, y le daban de comer sin rechistar y le lavaban los pies y se los secaban con el pelo de María Magdalena mientras Marta fregaba los platos, lo que me parece injusto. ¿Por qué tenía que fregar ella los platos mientras su hermana se quedaba sentada charlando con Nuestro Señor? Es una buena cosa que Jesús decidiera nacer judío en esa tierra caliente, porque si hubiera nacido en Limerick habría cogido la tisis y se habría muerto en un mes, y no habría Iglesia Católica, y no habría Comunión ni Confirmación y no tendríamos que aprendernos el catecismo ni escribir redacciones sobre Él. Fin".

El Señor O'Dea se queda callado y me dirige una mirada rara, y yo me inquieto, porque cuando se queda callado de ese modo eso significa que alguien va a sufrir.

- ¿Quien te ha escrito esa redacción, McCourt? - pregunta.

- Yo, señor.

- ¿Te ha escrito tu padre esa redacción?

- No, señor.

- Ven conmigo, McCourt......

 

 
 

No se trata de religión, se trata de realidad, de la manera que tienen los mensajes de llegarnos y de los filtros que culturalmente nos imponen. Cuando uno descubre que la realidad puede mirarse desde otro punto de vista, tiene siempre un Sr. O'Dea que lo saca de la clase porque realmente no sabe cómo rebatir, se siente inseguro y ha de recurrir a la reprimenda, y lo mejor (o lo peor) es que la mayor parte de las veces el Sr. O'Dea lo tenemos en nuestro interior, como un software de seguridad que impide a nuestro sistema operativo reprogramarse sin el permiso de Microsoft. Quizás debiéramos ser mas osados y pasarnos todos a Lynux, y atrevernos a pensar por nuestra cuanta, abandonando la seguridad de lo establecido exponiéndonos al abismo de la libertad. Es tarea ardua, y siempre estaremos condicionados (quizás yo sin darme cuenta estaré condicionando a quien lea esto -si es que alguien lo lee-). Sea lo que sea, doy gracias a Frank McCourt por su deliciosa novela autobiográfica, por ofrecernos el sueño de pensar libremente.

 

 

image

 
Página de inicio/ Frases

© Meditáldia, 2014