Rincón literario

 

 

 

image
 

 

La Máquina del Tiempo (Herbert George Wells)

 

Herbert George Wells (1866-1946) notable novelista y filósofo británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción, de la que es considerado uno de sus precursoresficción y sus primeras obras tuvieron ya por tema la fantasía científica, descripciones proféticas de los triunfos de la tecnología y comentarios sobre los horrores de las guerras del siglo XX. EnLa máquina del tiempo (1895), su primera novela, que consiguió un éxito inmediato, en la que se entrelazaban la ciencia, la aventura y la política, en la que el propio escritor construye su máquina del tiempo con la que viaja al pasado junto a Humphrey Bogart y Groucho Marx, conociendo en su recorrido a Mata-Hari, Picasso, Al Capone y descubriendo los tesoros ocultos en la tumba de Tutankamon

La Máquina del Tiempo (fragmento)

 

-Evidentemente -prosiguió el Viajero a través del Tiempo- todo cuerpo real debe extenderse en cuatro direcciones: debe tener Longitud, Anchura, Espesor y... Duración. Pero debido a una flaqueza natural de la carne, que les explicaré dentro de un momento, tendemos a olvidar este hecho. Existen en realidad cuatro

dimensiones, tres a las que llamamos los tres planos del Espacio, y una

cuarta, el Tiempo. Hay, sin embargo, una tendencia a establecer una

distinción imaginaria entre las tres primeras dimensiones y  la última, porque sucede que nuestra conciencia se mueve por intermitencias en una dirección

a lo largo de la última desde el comienzo hasta el fin de nuestras vidas.

-Eso -dijo un muchacho muy joven, haciendo esfuerzos espasmódicos para encender de nuevo su cigarro encima de la lámpara eso... es, realmente, muy claro.

-Ahora bien, resulta notabilísimo que se olvide esto con tanta frecuencia
-continuó el Viajero a través del Tiempo en un ligero acceso de jovialidad-.
Esto es lo que significa, en realidad, la Cuarta Dimensión, aunque ciertas
gentes que hablan de la Cuarta Dimensión no sepan lo que es. Es solamente

otra manera de considerar el Tiempo. No hay diferencia entre el Tiempo y cualesquiera de las tres dimensiones salvo que nuestra conciencia se mueve a lo largo de ellas. Pero algunos necios han captado el lado malo de esa idea. ¿No

han oído todos ustedes lo que han dicho esas gentes acerca de la Cuarta Dimensión?

»Los hombres de ciencia -prosiguió el Viajero a través del Tiempo, después de una pausa necesaria para la adecuada asimilación de lo anterior- saben muy bien que el Tiempo es únicamente una especie de Espacio.

Aquí tienen un diagrama científico conocido, un indicador del tiempo. Esta línea que sigo con el dedo
muestra el movimiento del barómetro. Ayer estaba así de alto, anoche descendió, esta mañana ha vuelto a

subir y llegado suavemente hasta aquí. Con seguridad el mercurio no ha trazado esta línea en las

dimensiones del Espacio generalmente admitidas. Indudablemente esa línea ha sido trazada, y por ello

debemos inferir que lo ha sido a lo largo de la dimensión del Tiempo."

Durante este tiempo de merecido descanso para la mayoría, en el cual tenemos más tiempo para pensar, para meditar, qué mejor que pensar sobre esta “cuarta dimensión”.  La obra que traemos para este periodo vacacional no es más que  una excusa para poder profundizar en la inexpugnable relatividad del tiempo, de su paso, del avance en nuestras vidas, del que hemos dejado atrás, del que hemos desperdiciado, del que hemos disfrutado, del que hemos sufrido, del que hemos amado, en el que hemos descansado, en definitiva en el que hemos vivido.

Pero una aproximación mucho más optimista es aquella que se focaliza en el por venir, en el futuro, en las esperanzas, en las ilusiones, en los planes, en los anhelos, en …

de esta forma dejamos atrás el pasado, el cual siempre nos enseña algo, y cargamos todas nuestras fuerzas en la espera de tiempos mejores. Para poder experimentar al máximo esta espera, esta debe hacerse desde la predisposición de una mente positiva que quiere disfrutar de toda una eternidad en un segundo, de una puesta de sol, del cántico del mar, de la risa de un niño, de un beso, del abrazo de un amigo, del olor de una flor…

Que el paso del tiempo, el paso de otro año, no sea más que un camino para conseguir “una mirada más libre, y la vista más amplia y serena”.

 
 

image

 
Página de inicio/ Frases

© Meditáldia, 2014