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Historia
Universal de la Infamia (Jorge
Luis Borges)
Jorge Francisco
Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899
- Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino y
una de las glorias de las letras latinoamericanas así como
figura literaria del siglo XX. Es conocido especialmente por
sus cuentos, ensayos y su obra poética.
Borges, además de cuentos, escribió
poesía, ensayos y una considerable cantidad de crítica
literaria y prólogos. Editó numerosas antologías y fue un
prominente traductor de inglés, francés y alemán (también
tradujo trabajos de inglés antiguo y de noruego). Su
ceguera, desarrollada al igual que su padre durante la edad
adulta, influyó enormemente en su escritura posterior.
Entre sus intereses
intelectuales destacan la mitología, la matemática, la
teología, |
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la filosofía y, como
integración de éstas nace el sentido borgiano de la
literatura. Borges vivió la mayor parte
del siglo XX,
por lo que vivió el período modernista de la cultura y
la literatura, especialmente el simbolismo.
Su ficción es
profundamente erudita, y siempre concisa. |
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"Historia de los dos que soñaron" (de
las 1001 noches, noche 351):
extraído de su libro Historia
Universal de la Infamia
"Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es
omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme),
que hubo en
El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan
magnánimo y liberal que todas las perdió
menos la casa
de su padre, y que se vio forzado a trabajar para
ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño
lo rindió una
noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el
sueño un hombre empapado que se sacó de
la boca una
moneda de oro y le dijo: 'Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla'. A la madrugada siguiente se
despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los
peligros de los desiertos, de las naves, de los piratas,
de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los
hombres. Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de
esa ciudad lo
sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de
una mezquita.
Había, junto a la mezquita, |
Scheherezade (pintado por Paul
Emil Jacobs)
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una casa
y por el decreto de Dios Todopoderoso, una
pandilla
de ladrones atravesó la
mezquita y se metió en la casa, y las personas que
dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones
y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron,
hasta que el capitán de
los serenos de aquel distrito acudió
con sus hombres y los
bandoleros huyeron por la azotea. El
capitán hizo registrar la
mezquita y en ella dieron con el
hombre de El Cairo, y le
menudearon tales azotes con varas
de bambú que estuvo cerca
de la muerte. A los dos días
recobró el sentido en la
cárcel. El capitán lo mandó buscar y
le dijo: '¿Quién eres y
cuál es tu patria?' El otro declaró: 'Soy
de la ciudad famosa de El
Cairo y mi nombre es Mohamed El Magrebí'. El capitán le
preguntó: '¿Qué te trajo a Persia?' El
otro optó por la verdad y
le dijo: 'Un hombre me ordenó en un
sueño que viniera a
Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya
estoy en Isfaján y veo que
esa fortuna que prometió deben
ser los azotes que tan
generosamente me diste.
Ante semejantes palabras,
el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio
y acabó por decirle:
'Hombre desatinado y crédulo,
tres veces he soñado con
una casa en la ciudad
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de El Cairo en cuyo fondo hay un
jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del
reloj de sol una higuera y
luego de la higuera una fuente, y
bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a
esa mentira. Tú,
sin embargo, engendro de una mula
con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad,
bajo la sola fe de
tu sueño. Que no te vuelva a ver en
Isfaján. Toma estas monedas y vete.'
El hombre las tomó y regresó a la
patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del
sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio
bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso,
el Oculto. |
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Este cuento
puede hacernos reflexionar sobre el significado de lo que nos pasa y la
lectura que hacemos de nuestros sucesos. No se si en un sueño, de manera
indirecta se nos puede revelar nuestra fortuna, pero estando atentos
podremos entender muchas cosas y atar cabos de manera inexplicable.
¿Casualidad, providencia, sincronicidad? Hay quien dice que la casualidad no
existe, Jung lo llamaba sincronicidad (la relación simultánea entre una idea
inconsciente y un hecho físico, de modo que uno no es causa del otro). Jung
elaboró su teoría de la sincronicidad a partir de sus propias experiencias
de
clarividencia en 1952 .
La teoría de
la sincronicidad se basa en el relativismo de los conceptos de espacio y
tiempo en la mente inconsciente , especialmente en el inconsciente colectivo
. En el inconsciente colectivo las nociones de espacio y tiempo desaparecen
y los hechos pueden aparecer
simultáneamente fuera de toda lógica racional. llegando a decir que la
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actividad de la mente inconsciente podía
proyectarse en el mundo externo de los hechos. Existen
innumerables ocasiones en la que nos encontramos con alguien a quien habíamos
añorado la semana anterior, personas que aparecen en nuestra vida justo en el
momento de compartir con ellas un proyecto. Hay sucesos, casualidades que
cambian el curso de nuestra vida sin que sepamos por qué, ¿es la providencia?,
¿es un plano superior de nosotros mismos que condiciona nuestro subconsciente
para alinear sucesos de una manera determinada? Puede que sea parte de ese 87%
de nuestra mente que tenemos sin desarrollar; en cualquier caso si estamos
atentos y aprendemos a interpretar los acontecimientos y en confiar en ese plano
superior aceptando lo que nos sucede como parte del camino, a lo mejor no nos
cueste encontrar ese camino hacia nuestra fortuna, aunque sea después de una
somanta de palos, por lo que como el Magrebí del cuento, deberemos aceptarla de
buen grado y darle la bienvenida. Sonríe pues, la vida es bella, dale la
bienvenida a tus rutinas, tus agobios, tus problemas… que a buen seguro te
acabarán llevando a buen puerto, aunque sea distinto del que imaginaste. |
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