Rincón literario

 

 

 

image
 

El Principito I (Antoine de Saint-Exupéry)

 

 

"Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el Bosque Virgen..." Así empieza la obra más conocida de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), y por la cual, este aviador de la Segunda Guerra Mundial, se hizo universalmente famoso, ya que El Principito se ha convertido en uno de los fenómenos literarios más importantes del Siglo XX.

El Principito narra la historia de un niño procedente de un pequeño planeta que tras viajar por distintos asteroides, llega a la Tierra en medio del desierto. Allí se

encuentra con un piloto que ha sufrido una avería en su avión y comienza una relación entre ellos que sirve de base a un verdadero tratado de filosofía.

El pequeño príncipe nos hacer ver lo absurdo de personas que centran su vida en cosas para ellos importantes: pero en el fondo insustanciales ante misterios tan grandes como la vida, la muerte, y la amistad. De esta forma conocemos al poderoso, al bebedor, al hombre de negocios, al farolero, al geógrafo.

Se habla sobre todo de capacidad de imaginar, de sentimientos, de amistad y de como cultivarla, de fidelidad, responsabilidad y también, de la tristeza de la despedida, del recuerdo del amigo y del regalo de su risa y de la esperanza de su vuelta.

 

 

"- ¿Qué significa "domesticar?..."

"...- Es una cosa demasiado olvidada- dijo el zorro-. Significa "crear lazos".

- ¿Crear lazos?

- Sí- dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...

...El zorro calló y miró largo tiempo al principito.

- ¡Por favor..., domestícame!- dijo.

- Me gustaría - respondió el principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.

- Solo se conocen las cosas que se domestican - dijo el zorro -. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!

-¿Qué hay que hacer?- dijo el principito-. Hay que ser paciente- respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mi, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

... Así el principito domesticó al zorro.

"Si entonces un niño llega hacia nosotros, si ríe, si tiene cabellos de oro, si no responde cuando se le interroga, adivinareis quien es. ¡Sed amables entonces! No me dejéis tan triste. Escribidme enseguida, decidme que el principito ha vuelto..."

 

En internet puedes encontrar links a la obra entera como el siguiente:

http://www.franciscorobles.com.ar/libros/principito/

image

 
Página de inicio/ Frases

© Meditáldia, 2014