Rincón literario

 

 

 

 

image
 

 El retrato de Dorian Gray II (Oscar Wilde)

 

Lord Henry Wotton: No existe aquello llamado buena influencia, señor Gray. Todas las influencias son inmorales-inmorales desde el punto de vista científico.

Dorian Gray: ¿Porqué?

Lord Henry Wotton: Porque influenciar a una persona es darle nuestra propia alma. Esta no tendrá sus propios pensamientos, y se incendiará con sus propias pasiones. Sus virtudes no serán reales, sus pecados, si existen los pecados, serán prestados. Se convierte en el eco de la música de otro, el actor de una parte que no ha sido escrita para él. El objetivo de la vida es el desarrollo de su propio yo. Encontrar su naturaleza apropiada, es esto por

lo que cada uno de nosotros estamos aquí. El mundo tiene miedo de sí mismo, se han olvidado de la mayor de todas las obligaciones, la propia. Claro que son caritativos, alimentan al hambriento, y visten a los mendigos. Pero su propio ser está famélico y desnudo. La valentía huyó de nuestra raza. Tal vez nunca la tuvimos. El terror a la sociedad, que es la base de la moral, el terror a Dios, que es el secreto de la religión, estas son las dos cosas que nos gobiernan. Y sin embargo... Sin embargo, creo que si un hombre viviera su vida completamente y hasta el límite, si le diera forma a cada sentimiento, expresión a cada pensamiento, realidad a cada sueño. El mundo alcanzaría un impulso tan fresco de alegría que olvidaríamos lo malo de la mediocridad, y regresaríamos a la época helénica ideal, a algo más dulce, más rico, que el ideal helénico. Pero hasta el hombre más valiente tiene miedo de sí mismo...Se ha dicho que los mayores acontecimientos del mundo suceden en nuestro cerebro. Es en el cerebro, y sólo en él, donde los grandes pecados del mundo suceden. Usted señor Gray, usted mismo, con su sonrosada juventud y blanca adolescencia, ha tenido pasiones que le asustaron, pensamientos que le llenaron de terror, sueños estando despierto y dormido cuyos recuerdos podrían manchar sus mejillas de vergüenza."
 

Nos resistimos a abandonar la genialidad del rebelde e irónico O. Wilde, y por qué no, seguimos con su retrato de Dorian Gray, en la escena habla Dorian con  Lord Henry Wotton y pone Wilde en sus labios parte de lo que serían los fundamentos de su rebeldía. Quizás por su perseguida homosexualidad y lo que ésta persecución hizo sufrir al joven y sensible autor, llegó a la posición de estar en contra de las normas sociales como tales en cuanto que las entiende como una coacción a la libertad y el valor de la esencia del ser humano. No quisiéramos incidir tanto en las formas en que las normas se imponen, casi siempre basadas en el miedo, sino en la idea de que la experiencia vital no se acumula, es siempre uno mismo el que aprende de su experiencia y sus errores. Es curioso como la ciencia y la técnica pueden acumularse, heredarse y aprovecharse por generaciones venideras, pero las aptitudes no, cada ser  humano parte de cero en el momento de un nacimiento y llega a viejo sabiendo un poco más pero con la sensación de seguir siendo un niño, habiendo pasado

todos por las crisis de la pubertad, los 30, 40, 50… de manera muy similar. Sería interesante imaginarse cómo sería nuestra existencia si en lo personal tuviéramos la experiencia acumulada de los miles de años de la humanidad, seguro que no habría guerras ni costaría llegar a final de mes. Como esto si que es ciencia ficción, me conformo con intentar la utopía helénica de  Lord Henry Wotton e intentar vivir sin miedo, ni a mi mismo ni a las normas sociales limitantes de mi libertad, intentando llegar a viejo con la máxima experiencia acumulada y morir lleno de vida (no sólo en mi cerebro).

En internet puedes encontrar links a la novela entera como el siguiente:

http://www.zonagratuita.com/a-cursos/libros/DorianGray.htm

 

image

 
Página de inicio/ Frases

© Meditáldia, 2014